Chancho a la Caja China

El Chancho a la Caja China es uno de los platos mas populares en la gastronomía peruana, la caja china tiene pocos años en el Perú sin embargo, su reciente difusión ha dado la oportunidad de probar esta forma tan sencilla y deliciosa de preparar platos típicos peruanos por lo que se ha convertido en uno de los potajes más solicitados por su exquisito sabor. Ha llegado a ser la sección que más platos vendió en las dos últimas versiones de la feria gastronómica más importante de Sudamérica, Mistura.

Receta del Chancho a la Caja China

“En la caja china la cocción del chancho es tan lenta que la carne queda suave, tierna, jugosa y a la vez crocante. El comensal busca en crujir del pellejo”.
Una Caja China es una caja rectangular de acero galvanizado cubierto con madera y una tapa de acero galvanizado, encima del cual se encenderán carbones o leños para cocinar cualquier tipo de carne dentro.

Ingredientes

  • 3 tiras de chancho parte panceta o costillas (de 2kg cada una)
  • sal gruesa
  • pimienta negra
  • 1 limón
  • ramas de romero
  • ramas tomillo

Utensilios

  • Caja china
  • Carbón
  • fuente

Preparación

  1. Primero prende el carbón para que la caja china vaya calentando por 30 minutos, mientras transcurra ese tiempo iremos alistando nuestro chancho.
  2. Retira las presas del agua, sécalas bien con papel absorbente o un mantel limpio, esto será para quitar el exceso de agua y sea mas fácil que los otros ingredientes se impregnen mejor.
  3. En un recipiente pondremos las presas, cortamos un limón en dos y lo sobaremos por el pellejo, le agregamos la sal y pimienta negra al gusto por ambos lados.

¿Cómo cocinar el chancho a la caja china?

  1. Pon las presas encima de la fuente o rejilla las colocaremos de tal manera que la parte del pellejo quede abajo, encima de la carne pondremos algunas ramas de tomillo y romero.
  2. Tapamos la caja china con mucho cuidado de no quemarnos ya que la temperatura esta fuerte debido al carbón.
  3. Después de una hora y media retira las hiervas y las presas de la caja china, ponlas sobre una fuente para realizar unos cortes(recomendamos sacarla de la caja ya que el calor es muy fuerte y podríamos quemarnos al intentar hacerlo ahí mismo).
  4. Con un trinche verifica si la carne ya esta suave, si deseas realiza unos cortes en diagonal en el pellejo.
  5. Pon la carne dentro de la caja china por un tiempo aproximado de una hora y media, esta vez el pellejo debe ir boca arriba para que así pueda empezar a reventar y agarrar esa textura crocante como una galleta.
  6. Finalmente retíralo de la caja china y córtalo en trozos.

Tips para preparar chancho a la caja china

  • Cada cierto tiempo tenemos que verificar que el carbón siga encendido de color naranja o que se sienta que esta produciendo calor, ya que a veces necesitamos echarle un poco de aire para que el carbón empiece a encenderse nuevamente.
  • Te recomendamos lavar bien las presas y luego lo dejaremos en agua con sal por toda la noche esto es para salar la carne y quitarle el exceso de sangre.
  • El chancho a la caja china puede ir acompañado de papas doradas, salsa criolla, arroz blanco, yucas fritas, papas cocktel, ensaladas, esto es al gusto de cada uno.
  • Ten en cuenta que cada caja china es distinta, algunas son mas grandes que otras, tienen otra forma de uso o una cantidad especifica del carbón que utilizan, por lo tanto debemos leer el manual con el que viene ya que también nos indican el tiempo que puede tardar este en cocinar los insumos y nos servirá de guía para complementar la receta.
  • También podemos rociarle una lata de cerveza o pisco por encima del chancho al momento de ponerla en la caja.

chancho a la caja china2

También te recomendamos

  1. Como hacer Mayonesa casera
  2. Costillas a la BBQ receta peruana
  3. Pollo a la Brasa
  4. Club Sandwich
  5. Sopa Seca con carapulcra Chinchana

Síguenos en Facebook: @decomidaperuana

3 comentarios en «Chancho a la Caja China»

Deja un comentario