El ají de gallina es un plato típico de la gastronomía Peruana, está hecho en una crema a base de ají amarillo con pechuga de gallina o pechuga de pollo deshilachada. Este plato nació de la combinación de ingredientes españoles y quechua.
En la costa también se le denomina al ají de gallina como “picante de gallina”, a pesar que en la sierra el picante es un plato totalmente diferente, esta crema es servida con papas cocidas o arroz blanco, en los hogares es muy común reemplazar la gallina por pollo ya que es mas económica.
Receta de Ají de Gallina
En esta oportunidad te traemos una receta rápida y fácil de preparar, solo necesitas seguir nuestra receta paso a paso, ahora solo prepárate y aprende a seleccionar los mejores ingredientes para ají de gallina o ají de pollo, sin mas que decir manos a la obra y a disfrutar de este almuerzo con la familia.
Ají de Gallina
Equipment
- Cacerola
- Platos
- Olla
- Licuadora
Ingredientes
- 1 und pechuga de pollo o gallina
- 3 cda ají amarillo molido
- orégano seco opcional
- 1 und cebolla chica
- 1/2 cda ajos molido
- 3 und paquetes de galleta soda
- 1/2 cdta cominos
- 1 taza leche evaporada
- sal al gusto
- ajinomoto opcional
- aceite vegetal
- 1 und huevo para acompañar
- 4 und aceitunas negras para acompañar
- culantro o cilantro
- 3 und papas blancas para acompañar
Elaboración paso a paso
- Limpia bien la pechuga quitando los excesos de grasa, ponla en una olla cubierta por agua con sal al gusto y una pizca de orégano, deja que hierva por unos veinte minutos aproximadamente.
- Cuando este lista guardamos el caldo, deshilacha la pechuga y reservamos.
- Lava las papas y ponlas a sancochar en una olla a fuego medio junto con los huevos cubiertos por agua, hasta que estén suaves.
- Licua los tres paquetes de galleta con la leche.
- Corta la cebolla en cuadros muy pequeños, pondremos una olla al fuego medio y agregamos una cucharada de aceite, la cebolla, el ajos, dejaremos que se fría e iremos moviendo con un cucharón.
- Agrega el ají amarillo, el cominos y la pimienta, mezcla por unos dos minutos y hecha el pollo o gallina ya deshilachada, sigue mezclando por unos dos minutos.
- A continuación echamos la galleta que hemos licuado, bajamos la temperatura y con ayuda de un cucharón iremos moviendo hasta que se mezclen bien todos los ingredientes.
- Si la preparación esta muy espesa podemos agregar de a pocos el caldo que reservamos anteriormente hasta obtener la consistencia deseada. Rectifica sazón y sirve
Notas
Tips para preparar ají de gallina o ají de pollo
- La gallina necesite mas tiempo de cocción que el pollo, ya que su carne es mas dura.
- Si deseas utilizar pan en vez de galleta entonces lo dejaremos remojando en la leche por unos diez minutos hasta que absorba todo el liquido y luego licuamos.
- Sirve este exquisito ají de gallina o ají de pollo acompañado por arroz blanco o con papas blancas cortadas por la mitad con la crema de ají de gallina encima ,decorado con el huevo y las aceitunas.
- También podemos espolvorear un poco de culantro picado muy pequeño al momento de servir.
También te recomendamos:
Me salió muy bueno