papa a la huancaina receta casera
papa a la huancaina receta facil

Papa a la huancaina

Receta de papa a la huancaina rápida y deliciosa. Aprende con nosotros a preparar esta deliciosa crema a base de aji amarillo y queso acompañada con papas sancochadas y sorprende a tus amigos.

Preparación: 10 min
Cocción: 20 min
Listo en: 30 min

Historia:

La historia más comentada es la que menciona que surge durante la construcción del Ferrocarril Central del Perú en el tramo de Lima hacia Huancayo. El alimento de los trabajadores era preparado por mujeres huancaínas que sancochaban papas y las servían bañadas en una salsa de queso mezclado con ajíes y leche, que viene a ser el referido platillo. Por eso el nombre de “papas a la huancaína”

Otra historia más moderna nos menciona que este platillo se ofrecía en venta a los pasajeros que iban en el tren rumbo a Huancayo (Cuando ya estaba construido el Ferrocarril Central), de ahí el nombre del “papas que se comen rumbo a Huancayo” que fue distorsionándose hasta llamarse papa a la huancaína.

Se debe acotar que si bien el queso y la papa se producen en la sierra del Perú, también se producen en la costa. De hecho el cultivo del ají amarillo se realizaba exclusivamente en zonas de la costa.

  ¿Cómo se prepara la huancaina? 

Ingredientes

  • 5 ajís amarillos
  • 1 taza de leche evaporada
  • 1/2 paquete de galleta de soda
  • 150 gr. de queso
  • 4 papas blancas
  • 2 huevos
  • aceitunas negras
  • hojas de lechuga
  • sal al gusto
  • ajinomoto (opcional)

Receta de papa a la huancaina:

Como hacer papa ala huancaina:

1Primero vamos a lavar y cortaremos el ají amarillo por la mitad (de forma vertical) retiraremos las semillas y quitaremos bien las venas para evitar que pique, también al terminar de hacer esto las podemos poner en una olla con agua para que hiervan por unos tres a cuatro minutos y quitarle mejor el picor, luego en un bol las ponemos en agua fría (si queremos que la crema quede con un poco de picante entonces dejemos un poco de venas y ya no lo hagamos hervir).

2Pondremos en una olla las papas ya lavadas cubiertas por agua y dejaremos sancochar (para asegurarnos de que la papa sancochada está lista la pincharemos con un cuchillo). También pondremos a sancochar los huevos en otra olla por unos diez a quince minutos aproximadamente, una ve listos los pondremos en agua para que se vayan enfriando y poder pelarlos.

3Para empezar a licuar agregaremos los ajíes ya limpios, el queso fresco en trozos, solo la mitad de la galleta y finalmente la leche.
Ahora empezamos a licuar y cuando todo ya se haya unido muy bien apagamos la licuadora. Con una cuchara rectificamos el sabor y la consistencia de la crema de huancaina, si vemos que esta muy liquida agregamos mas galleta siempre calculando las cantidades y volvemos a licuar (La crema no debe estar muy liquida ni tan espesa debe ser algo homogéneo).

verificamos la sal ten en cuenta quesos que ya vienen salados y por lo tanto no sera necesario agregar mas y usa ajinomoto si es de tu agrado.

Para servirlo:

Para finalizar ponemos dos hojas de lechuga ya lavadas en el plato junto con dos o tres rodajas de papa, echamos la crema por encima de las papas y decoramos con una aceituna encima y unas rodajas de huevo.

Papa a la huancaina

Te recomendamos: 

  1. Receta Anticuchos de Corazón

  2. Palta Rellena De Atún

    Síguenos en Facebook: @decomidaperuana

 

Sumario
recipe image
Nombre de la receta
Papa a la huancaina
Autor
Publicación
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja un comentario