Lomo Saltado

Prepara esta deliciosa receta de lomo saltado, solo necesitas seguir los pasos y elegir los ingredientes correctos, comerás un lomo saltado de carne jugoso con una papas crocantes.

¿Cómo preparar lomo saltado?

El Lomo Saltado es uno de los platos mas representativos del Perú, es una de las recetas a base de carnes, tipo fusión con la cocina oriental china, consiste en carne de res, cebolla, tomate, arroz blanco y papas fritas.

Receta de Lomo Saltado

El lomo saltado es un plato que se debe servir inmediatamente, en decomidaperuana.com te enseñaremos la receta original del lomo saltado, este plato también lo podemos probar con pollo o chancho, ya que de aquí se derivan el famoso lomo saltado de pollo, el tallarin saltado, lomo al jugo y muchos otros platos mas de la gastronomía peruana.    

Ingredientes del Lomo Saltado

  • 700 gr. carne de res (bistec,lomo,churrasco)
  • 2 tomates
  • 3 cebollas
  • 5 papas amarillas grandes
  • kion
  • sillao
  • Sal y pimienta
  • Ajos molido
  • vinagre
  • Arroz
  • Aceite
  • Culantro picado
  • Perejil picado
  • Ají amarillo picado en tiras finas largas

Preparación del Lomo Saltado

  • Pelamos las papas amarillas y las cortamos en forma de bastones de unos 5 a 6 milímetros de grosor.Esto para que puedan tener una buena cocción al momento de freírlas y nos queden crocantes.
  1. Ahora mientras tanto ponemos al fuego una cacerola/sartén con abundante aceite mas de la mitad. A temperatura de 120-140º para la primera fritura.
  2. Para probar el aceite cogemos una papa y sumergimos la punta. Si salen globitos es que el aceite esta listo para empezar a freír.
  3. Ahora echamos un puñado no tan grande de papas, verificando que estas papas puedan flotar(el exceso hará que salgan blandas y aguadas).
  4. Esta primera fritura durara unos 7 minutos, la segunda fritura tiene que tener una temperatura de 180º aproximadamente.Las dejamos por 3 o 4 minutos ya que solo se formara la capa crocante.
  5. Retíralas cuando tomen un color doradito.

papas fritas

papas fritas crocantes

La cebolla y el tomate:

  1. Picamos la cebolla y el tomate en gajos.
  2. Esto se consigue cortando en cuatro seis o en octavos las verduras de forma redondeada.
  3. Se recomienda cortarlas gruesas para que no se mueran a la hora del flambeo, ya que buscamos que la cebolla quede crocante y jugosa al igual que el tomate.

tomate en gajos

lomo saltado

La carne:

  1. Para el lomo saltado vamos a picar la carne en trozos largos y un poco anchos.
  2. Ponerla en un bol y sazonarla con un chorro de sillao, una pisca de ajos molido, pimienta y un chorro pequeño de vinagre.
  3. La sal la agregaremos al final ya que si no le quitara jugos a la carne, la dejamos reposar por unos minutos para que absorba el sabor.

bistec

Lomo Saltado paso a paso

  1. Calentamos la sartén a fuego alto con un poco de aceite, cuando empiece a salir humo agregamos la carne y freímos por unos segundos.
  2. La reservamos en un bol y la tapamos para que se mantenga el calor.
  3. En la misma sartén agregamos la cebolla con un poco de vinagre y freímos por unos segundos, reservamos.lomo saltado
  4. Cogemos la sartén con un poquito de aceite bien caliente a fuego alto y empezamos a unir los ingredientes.
  5. Echamos la carne que habíamos reservado junto con un pedacito de kion, la cebolla y el sillao para darle color si es necesario.
  6. Mezclamos por unos segundos todo a fuego alto, echamos el tomate al final cuando ya estamos por acabar.
  7. Rectificamos la sal y retiramos del fuego.

lomo saltado

lomo saltado

Para Saltear

podemos utilizar una sarten común la que solemos usar siempre, o también podemos utilizar un wok, lo necesario es que podamos usar una cocina que sea potente donde el fuego tenga fuerza ya que esto sera lo que nos ayude a realizar el flambeo, el cual hará que obtengamos ese sabor y olor ahumado.Por eso es muy importante el fuego alto para obtener el flameado o flambeado en esta preparación, para ayudarnos también debemos agregar algún licor como el pisco, si utilizas este ingrediente debes tener mucho cuidado, no acerques el rostro ya que el fuego puede salir con fuerza, mantén una distancia moderada.

Cómo Servir un Lomo Saltado

  1. El ají amarillo y el culantro también se echan al final ya que son ingredientes que se cocinan rápido.
  2. Tengamos en cuenta que debemos calcular terminar las papas casi al mismo tiempo que el lomo saltado para que estas no estén frías al momento de servirlas.lomo saltado
  3. Finalmente podemos servirlo acompañado de nuestro arroz blanco que dejamos haciendo cuando empezamos y en un costado con nuestras papas fritas crocantes.
  4. Esto depende del gusto de cada uno si desean pueden mezclar la papa con el lomo en la sartén.

lomo saltado

Tips para preparar lomo saltado

  1. Para preparar lomo saltado primero hagamos nuestro arroz blanco, para que este se vaya haciendo mientras preparamos nuestro lomo saltado.
  2. Lavamos bien las papas y las dejamos en un bol con agua helada, esto ayuda a que queden crocantes, luego de unos minutos vota el agua y secalas con papel toalla para poder freírlas.
  3. Echa el tomate al final para que este no se ponga blando y feo.
  4. Solo fríe la carne unos segundos, no buscamos que este quemada ni recocida.

También te recomendamos:

  1. Pollo a la Olla Receta paso a paso
  2. Arroz Chaufa
  3. ¿Cómo hacer Mayonesa casera?
  4. Tallarines Verdes Receta Paso a Paso Rápido y Delicioso

Síguenos en Facebook: @decomidaperuana 

2 comentarios en “Lomo Saltado”

  1. Hola me gustaría saber si puedo saltarme lo de ponerle vinagre también a la cebolla, es que no me gusta el vinagre y en seguida le noto el sabor. Muchas gracias

    Responder
    • El vinagre nos ayuda a flamear para obtener ese sabor ahumado, pero claro si no te gusta el vinagre puedes saltar este paso entonces, lo importante es que puedas disfrutar de este plato. Buen provecho! Gracias por leernos

      Responder

Deja un comentario