Aji de Gallina

En esta oportunidad de traemos una receta fácil y rápida, quieres saber como preparar ají de gallina lista en solo unos minutos y en 5 pasos muy bien detallados. Prepárese y aprenda a seleccionar los mejores ingredientes para este delicioso plato típico del Perú.

Origen del Ají de Gallina

Tiempo atrás cuentan de la existencia de un pariente de la gallina en tiempos incas llamada hualpa y que era de suma importancia en esos tiempos. Por ello se dice que el plato actual es fusión de ingredientes españoles y quechuas.

En la costa, coloquial-mente también se le denomina “picante de gallina”, a pesar que en la sierra el picante es un plato totalmente diferente.

Cómo preparar aji de gallina?

El ají de gallina es un plato típico de la gastronomía Peruana, se basa en un ají o crema espesa de pechuga de gallina deshilachada. Esta crema es servida con papas cocidas o arroz blanco. Es común reemplazar la gallina por pollo.

receta de ají de gallina

Ingredientes 4 porciones

  • 1 pechuga de pollo o gallina
  • 3 cucharadas de ají amarillo molido
  • 3 paquetes de galleta soda/3 panes francés o 6 rebanadas de pan de molde sin bordes (puedes utilizar cualquiera de estas opciones)
  • 3 papas blancas
  • 1 cebolla chica
  • 1/2 cucharada de ajos molido
  • 1/2 cucharadita de cominos
  • 1 taza de leche evaporada
  • Orégano seco
  • Sal al gusto
  • Aceite

Opcionales:

  • 3 Pecanas peladas
  • Sazonador (Ajinomoto)

Para decorar:

  • 1 huevo
  • Aceitunas
  • Culantro

Receta de ají de gallina

Preparación

  1. Para preparar esta receta del ají de gallina peruano primero vamos a lavar bien la pechuga quitando los excesos de grasa.
  2. La pondremos en una olla cubierta por agua junto con un pequeño puño de orégano seco que frotaremos con ambas manos de manera que vaya cayendo al agua, sal al gusto y dejaremos que hierva por unos veinte minutos aproximadamente.
  3. Cuando este lista guardamos el caldo, vamos a deshilachar la pechuga y reservamos.pollo deshilachado
  4. Lavamos las papas y las pondremos a sancochar en una olla cubiertas por agua, para asegurarnos de que están listas podemos hincarlas con un cuchillo (una vez listas dejaremos enfriar, luego las pelamos, cortamos por la mitad y reservamos).
  5. También pondremos a sancochar los huevos en otra olla por un tiempo de quince minutos aproximadamente, de igual manera una vez listos dejaremos que enfríe, vamos a pelarlos, cortamos por la mitad y reservamos.
  6. En una licuadora pondremos los tres paquetes de galleta con una taza de leche y licuamos hasta que la galleta se haya disuelto, en este momento si deseamos también podemos agregar las pecanas peladas.

Aderezo para el Ají de Gallina

  1.  Lo primero que haremos sera cortar la cebolla en cuadros muy pequeños, pondremos una olla al fuego medio y agregamos una cucharada de aceite, la cebolla en cuadros junto con una cucharada de ajos, dejaremos que se fría e iremos moviendo con un cucharón para evitar que se queme o se pegue hasta que la cebolla este de un color medio marroncita o color caramelo.
  2. Agregamos el ají amarillo, el cominos y la pimienta, moveremos por unos dos minutos y echaremos el pollo o gallina ya deshilachada, seguiremos removiendo por unos tres minutos para que la carne agarre el sabor de los ingredientes.
  3. En la misma olla ya que hemos dejado que el pollo agarre el sabor de los otros ingredientes vamos a agregar la galleta que hemos licuado con la leche o el pan que remojamos, bajaremos la temperatura y con ayuda de un cucharón iremos moviendo hasta que se mezclen bien todos los ingredientes.
  4. Si notamos que esta muy espesa la preparación podemos agregarle de a pocos el caldo que reservamos anteriormente, en este momento podemos agregarle ajinomoto o sal, teniendo en cuenta que el caldo donde hervimos el pollo o la gallina tenia sal, así que si deseamos podemos agregarle mas.

ají de pollo

Cómo servir o acompañar el ají de gallina

  • Sirve este exquisito ají de gallina o pollo acompañado por un arroz blanco o en un plato a base de papas blancas cortadas por la mitad con la crema de ají de gallina encima ,decorado con el huevo y las aceitunas.
  • También podemos espolvorear un poco de culantro picado muy pequeño al momento de servir.

preparación ají de gallina

Tips para preparar ají de gallina

  1. Si utilizamos gallina es probable que necesite mas tiempo de cocción así que hincaremos con un tenedor hasta que veamos que este blanda y lista para retirarla del fuego.
  2. Si vas a utilizar pan en vez de galleta entonces lo dejaremos remojando en la leche por unos diez minutos hasta que absorba todo el liquido.
  3. Si utilizamos pan lo dejaremos remojando en la leche por unos diez minutos hasta que absorba todo el liquido.

Te recomendamos:

  1. Estofado de Pollo
  2. Arroz con Pollo Peruano
  3. Lomo Saltado
  4. Tallarines Rojos

aji de gallina receta peruana – como hacer aji de gallina – ají de gallina – como se prepara aji de gallina

 

Síguenos en Facebook: @decomidaperuana

Deja un comentario