Saltar al contenido

Guiso de lentejas con tocino

guiso de lentejas

Ingredientes para el Guiso de lentejas

  • lentejas
  • tocino
  • 1 cucharadita de comino
  • Sal
  • 1 cuchara de ajos molido
  • aceite vegetal
  • 1 cucharadita de ají panca molido o especial

Receta de Lentejas Caseras

¿Cómo remojar las lentejas?

Para hacer nuestro guiso de lentejas lo primero que haremos será una noche antes ponerlas en un tazón cubiertas por agua y las dejaremos remojando hasta el día siguiente (esto ayudará a que las lentejas se hinchen).

guiso de lentejas

A la mañana siguiente sacamos las lentejas y votamos el agua donde las dejamos remojando.

Como cocinar las lentejas

Las pondremos en una olla cubiertas por agua con un pedazo de tocino(el tocino le dará más sabor a las lentejas ya que se irán cocinando juntos). Si utilizas olla presión será un tiempo de 15 minutos aproximadamente si te gusta que salgan enteras, si no puedes dejarlas unos minutos más y saldrán más desechas. En una olla normal el tiempo aproximado es de 35 minutos, puedes ir probando con la ayuda de un cucharón hasta que sientas que las lentejas ya están suaves.

guiso de lentejas

Ya que las lentejas están lista vamos a preparar el aderezo.

En una sartén vamos a echar un pequeño chorro de aceite y una cucharada de ajos molido, una cucharadita de cominos luego iremos moviendo hasta que se sofría y tenga un color acaramelado (no olvides ayudarte con un cucharón y seguir moviendo ya que si no se pegara todo y se quemara él ajos).

También vamos agregar una cucharadita de ají especial, volvemos a mezclar todo (si deseas puedes agregarle sazonador).

Retiraremos un poco del agua en donde se hicieron las lentejas(si te gusta que no salgan tan secas las lentejas déjale un poco del agua, pero si prefieres que sean sólo las lentejas no hay problema retira todo el agua en donde hirvieron con mucho cuidado de no tirar también las lentejas y el tocino).

guiso de lentejas

Ya que hemos realizado el paso anterior vamos a agregar a la olla en donde están las lentejas el aderezo que hicimos.

Mezclamos todo con la ayuda de un cucharón las lentejas empezarán a tener un color un poco más rojo esto es por la cantidad de ají panca que utilizaste(por eso es necesario solo utilizar un poco ya que solo necesitamos que le de ese toque de color y sabor sin excederse) rectificamos sazón, si deseas puedes agregarle más sal, pero recuerda que el tocino ya es salado así que no olvides probar antes de agregar más y asi ya esta listo nuestro guiso de lentejas.

guiso de lentejas

¿Con que servir las lentejas?

Este guiso de lentejas te quedará delicioso, es tan fácil y rápido de hacer. Se puede servir acompañado de arroz blanco y por encima puedes ponerle un pollo frito, un Pescado Frito, un bistec o un huevo frito, una ensalada, milanesa o lo que te provoque.

guiso de frejoles

guiso de frejoles