Choritos a la chalaca

choritos a la chalaca frescos y deliciosos para compartir con la familia y amigos, aprende con nosotros esta fácil receta.

El nombre “choritos a la chalaca o simplemente “choros a la chalaca” proviene de la palabra “chalaco” que significa gente proveniente de la costa o chala, nombre que se les da a los habitantes del callao que en quechua significa “hermano menor”, este puerto estuvo muy ligado a lima y de gran importancia para el intercambio comercial con el resto del mundo.

Como es en los puertos, el puerto chalaco esta formado por gente fuerte que tiene su principal fuente de alimentos en el mar, su gastronomía esta formada en pescados y mariscos.

Receta de choros a la chalaca

Los choros son unos moluscos de la familia de los mejillones, la preparación se realiza en la misma valva cocida de los choros, van curtidos en limón a la cual luego se le agrega encima una salsa criolla llamada también “chalaca o chalaquita” de cebolla y tomate con limón, en algunas preparaciones también le añaden choclo, puedes servirlo como piqueo o entrada. Tambien esta el arroz con choros, sopa de choros, el picante de mariscos, arroz con mariscos entre otros.

Ingredientes para los Choritos a la Chalaca:

  • 10 choros frescos
  • 3 limones
  • 1 choclo
  • sal
  • 1 tomate pequeño
  • pimienta negra
  • 1 cebolla morada mediana
  • culantro
  • 1 ají limo
  • un chorro de vinagre blanco

¿Cómo preparar choritos a la chalaca?

Preparación

  1. Para la receta de los choritos a la chalaca lo primero que haremos será lavar bien los choros quitando-le algún residuo de tierra que pueda tener, vamos a poner los choros en una olla cubiertos por agua con un chorro de vinagre blanco, tapamos y dejamos que hierva.
  2. Después de 10 minutos aproximadamente revisaremos si los choros ya se han abierto, cuando esto haya pasado significa que están listos, los retiramos del agua con la ayuda de una espumadera y los pondremos en un recipiente.
  3. Dejamos enfriar para poder echarle la sarsa criolla que prepararemos encima.choritos a la chalaca
  4. En otra olla con agua pondremos a sancochar un choclo desgranado por unos 15 minutos aproximadamente, ya que esté listo lo retiramos del agua con ayuda de una espumadera y lo dejamos enfriar.

choros a la chalaca

choros a la chalaca

choritos a la chalaca

  1. Para la sarsa criolla de los choritos a la chalaca vamos a picar la cebolla en cuadros muy pequeños, luego que la picamos la lavamos bien y escurrimos.

    choritos a la chalaca

  2. Ahora vamos a pelar el tomate lo cortaremos por la mitad y retiramos las semillas, ya que hemos retirado las semillas lo cortaremos en cuadros pequeños igual que lo hicimos con la cebolla.

    choros a la chalaca

  3. Lo que haremos con el ají limo será lavarlo bien y cortarlo en cuadros muy pequeños (si deseas que no pique retírale las semillas).
  4. En un recipiente echaremos todos los ingredientes que acabamos de picar (la cebolla, el tomate y el ají limo) luego agregaremos el zumo de los tres limones, la sal, pimienta y un poco de culantro picado muy pequeño, mezclamos y rectificamos sazón si deseas puedes agregarle sazonador.

¿Cómo servir los choritos a la chalaca?

  1. Para servir los choritos a la chalaca lo que haremos será poner en una fuente los choros y pondremos solo un poco de sarsa encima de cada choro formando un cerrito evitando que todo se caiga.
  2. Si deseamos al final podemos agregarle con la ayuda de una cuchara un poco de jugo a cada choro.

choritos a la chalaca

choros a la chalaca

Listo ya puedes disfrutar de estos choritos a la chalaca y sorprender a tus invitados o hacer una entrada diferente, te quedarán deliciosos!

  1. Pescado Frito extra crujiente
  2. Cebiche peruano paso a paso
  3. Chicharrón de pescado
  4. Lomo Saltado
  5. Receta de Ceviche de Pota

Deja un comentario