receta de ceviche peruano
receta de ceviche peruano

Ceviche Peruano de pescado

Es uno de los platos que mejor nos representa y que destaca en las diferentes ferias gastronómicas que se realizan alrededor del mundo, en donde está presente la comida peruana.
En el año 2008 fue declarado el 28 de Junio de cada año como el “Día del Ceviche” en todo el Perú.

Historia del ceviche

El ceviche es un plato típico de la gastronomía latinoamericana en general, teniendo cada país o ciudad su particular estilo de preparación.
Este plato consiste en carne marinada pescado, mariscos o ambos juntos, crudos y cortados en trozos, que lleva un aliño mayormente de jugo de limón o lima ácida, antiguamente se utilizo la naranja agria, también el aliño incluye alguna variedad local de ají o chile, en algunas localidades de Centroamérica lo remplazan con mostaza, algunas preparaciones llevan cilantro o culantro picado finamente y en el resto de los países (salvo Chile, Panamá, Ecuador y Perú) es común incluir la salsa de tomate y en México el aguacate. El ceviche tambien lleva cebolla cortada en juliana y sal al gusto.
Los acompañamientos de este plato pueden ser muy variados ya que en cada país es distinto por ejemplo: en Ecuador con patacones de plátano o chifles, en Colombia y Panamá con galletas de soda saladas y en Perú con guarniciones de raices hervidas como camote naranja o morado, choclo, cancha serrana o chifles (en el norte del Perú) y en ocasiones puede ir acompañado de chilcano(caldo de cabezas de pescado).
¿Cómo se escribe ceviche o cebiche? esta pregunta es muy hecha ya que según la Real Academia Española puede escribirse de las cuatro formas como cebiche, ceviche, sebiche o seviche dependiendo del lugar.
 

Existen gran cantidad de Tipos de Ceviche en el Perú como:

Ceviche de pescado: Se prepara con cortes de trozos de pescado en forma cuadrada con limón y sal. Mayormente se utiliza filete de lenguado, pejerrey, caballa, bonito, mero, tollo, perico, trucha.
Ceviche de camarones: Los camarones deben ser muy frescos y pequeños, este es un plato típico de la región de Arequipa.
Ceviche de tollo: Plato preparado con tiburón, típico de la costa norte peruana.
Ceviche de conchas negras: Típico de la costas de tumbes, echo a base de las conchas negras y se sazona de la forma clásica con jugo de limón, ajo, ají y finalmente rocoto peruano.
Ceviche de pulpo: Es similar al ceviche de pescado solo que se utiliza pulpo tierno o pasado por agua hervida para suavizar su carne.
Ceviche amazónico: Consiste en estar preparado con carne de pescado regional (de los ríos amazónicos), pudiendo ser paiche, corvina amazónica, dorado amazónico, doncella.
Ceviche mixto: Lleva los mismos ingredientes que el cebiche común, al cual se le han agregado diversos mariscos o pescados.
Ceviche de pota: Se utiliza pota pasada por agua para suavizar su carne, cortada en cuadros muy pequeños, lleva también cebolla cortada en cuadros pequeños, choclo desgranado, cancha serrana, zumo de limón, leche ,sal ,pimienta , cominos, ajos y rocoto.
Algunas veces nos cansamos de la comida de siempre y queremos variar con algo distinto, por ejemplo un buen ceviche de pescado. Por eso hoy queremos compartir contigo esta receta fácil y rápida de ceviche, perfecta para sorprender a tu familia y calmar esos antojos.

Receta del Ceviche Peruano

Ingredientes del ceviche

  1. 1 kg. de pescado fresco (se recomienda pescado blanco).
  2. 17 limones (en otros países les llaman limas, son verdes y pequeños)
  3. 1 cebolla roja grande.
  4. 1 cucharadita de sal.
  5. 1 pizca de pimienta.
  6. 1 ají limo.
  7. 2 choclos.
  8. 2 camotes.
  9. Hojas de lechuga.

Ingredientes para la cocción del choclo

  1. semillas de anís
  2. 1 cucharada de azúcar

Misen place para el ceviche:

El choclo:

Primero que nada vamos a realizar nuestro misen place.

Vamos a partir los choclos por la mitad, los lavamos bien y los ponemos en una olla cubriéndolos con agua, agregamos unos granos de anís y azúcar (esto hará que salgan blandos y deliciosos).

Los camotes:

Ahora lavamos muy bien los camotes sacando cualquier residuo de tierra que les quede, los ponemos enteros y con cascara en una olla cubriéndolos con agua.

Hay que hervirlos hasta que se puedan atravesar fácilmente con un tenedor, por un tiempo de 30 a 50 minutos esto varia según el tamaño que hayas elegido.

La lechuga:

Solo hay que lavar nuestras hojas de lechuga bien y reservamos.

La cebolla:

La cebolla la cortamos por la mitad, retiramos la cascara y realizamos el corte en juliana (este corte consiste en hacer tiras finas) la lavamos bien y reservamos. 

El Ají limo:

Ahora para el ají limo lo lavaremos bien, cortamos por la mitad y retiramos las semillas con la ayuda de un cuchillo siendo cuidadosos de no rozar las semillas ya que sino el picor se nos pegara en las manos y no es nada agradable. Podemos cortarlo en rodajas o cubitos muy pequeños.

Los limones:

Vamos a extraer el zumo de los limones utilizando las manos o un exprimidor.

hay que tener en cuenta que no se debe exprimir hasta que quede seco por que lo único que lograremos sera obtener la parte agria del limón y esto arruinara nuestro ceviche.

Por eso solo debemos exprimir lo necesario, por ello en la receta pedimos 17 limones. Exprimiremos cada limón como se debe y obtendremos una buena cantidad de zumo sin problemas de acidez.

El Pescado:

Para el ceviche o cebiche vamos a cortar el pescado en trozos cuadrados del tamaño que mejor le agrade (Es preferible elegir un pescado fresco de carne blanca y cuerpo fuerte).

¿Cómo preparar el ceviche de pescado?

Ya que tenemos todo listo vamos a empezar con la preparación del ceviche.
Colocamos los trozos de pescado en un recipiente y lo aderezamos con la sal, pimienta y el ají limo.

También podemos utilizar ajinomoto y culantro o cilantro picado, estos ingredientes son opcionales, al gusto de cada uno

Mezclamos todo y dejamos por unos tres a cuatro minutos para que el pescado se impregne de los sabores.

Luego procedemos a echar sobre el pescado el zumo del limón y la cebolla.

Ya que tengamos en el recipiente todos los ingredientes procedemos a mezclar con una cuchara de forma moderada, no seamos bruscos ya que el pescado suele ser muy delicado.

En este proceso ya podemos ir rectificando sazón (como la sal, el ají limo, poniéndolo a nuestro gusto).

Dejamos reposar el preparado para que el pescado que esta crudo se cocine un poco, aquí hay que poner atención porque no a todos nos gusta de la misma forma el ceviche, hay personas que prefieren el pescado casi crudo así que lo comen de inmediato.

Otros desean que este cocido con unos diez minutos estará bien y para los demás de unos cinco a siete minutos, siempre hay que ir probando hasta llegar a lo deseado de la cocción del pescado.

¿ Cómo decorar o servir un plato de ceviche ?

Para servir el ceviche de pescado lo ponemos en una fuente o plato hondo acompañado de unas hojas de lechuga, camote cocido partido por la mitad o en rodajas y choclo. (este puede servirse desgranado o entero).

Para servirlo como un Ceviche Gourmet debemos colocar el pescado en el plato en forma de cerro de manera que este obtenga altura (que quede en punta).

luego le roceamos por encima un poco del jugo de la preparación del ceviche, también lo acompañaremos con hojas de lechuga en un costado.

El camote cocido partido por la mitad o en rodajas y choclo desgranado, al final pondremos una rodaja de ají limo en la punta del ceviche para decorar y darle color al plato.

Ahora si pueden disfrutar de este delicioso plato que es el Ceviche Peruano.

CEVICHE PERUANO
CEVICHE

Valor Nutricional del ceviche

Pescado: Es una excelente fuente de proteínas, minerales y buena calidad de grasas (en el caso de carne oscura destacan su contenido de ácido graso omega 3).

Limón: Fuente de vitamina C, muy buen antioxidante.

Cebolla Roja: Excelente fuente de vitaminas y minerales y del polifenol quercitina, al cual se le atribuyen aportes saludables para el sistema respiratorio, gastrointestinal,y actividad anti-viral.

Ají Limo: Es rico en vitaminas A y C.

Lechuga: rica en vitamina A y C, clorofila, las lechugas de color oscuro tienen contenidos superiores de vitamina A, además se atribuyen propiedades saludables como ser diurética y sedante.

Choclo: Aporta al ceviche carbohidratos y fibra además de vitaminas y minerales.

El camote: Excelente fuente de carotenos(pro-vitamina A), en el Perú es más frecuente el consumo de camote anaranjado, es importante que el camote morado constituye también una buena opción.

Los especialistas recomienda consumir pescado por lo menos dos veces por semana debido a sus múltiples ventajas.

El ceviche es un plato delicioso pero se recomienda que las personas hipertensas (presión alta) o con colesterolemia (colesterol en sangre) deben tener cuidado con su consumo.

También deben cuidarse las personas que sufren de gastritis y alergias alimentarias. 

Te recomendamos:

  1. Receta de Conchitas a la Parmesana
  2. Receta de Palta rellena de atún
  3. Papa a la Huancaina Receta casera

Síguenos en Facebook: @decomidaperuana

Sumario
recipe image
Nombre de la receta
Ceviche
Autor
Publicación
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)

Deja un comentario