Receta de arroz con leche
Receta de arroz con leche
Preparación: 5 min
Cocción: 30 min
Listo en: 35 min

Historia del arroz con leche

receta de arroz con leche

Algunos de estos dulces tienen un origen Árabe, los cuales fueron asimilados por lo españoles, trayéndolos al Perú y mezclándose por último con los productos nativos de nuestro país, de esta manera evolucionaron y se convirtieron en propios de nuestra tierra. El arroz con leche es un postre de origen colonial, de amplio consumo junto a la mazamorra morada y como prueba de que este es parte de nuestra historia, el escritor Ricardo Palma lo llega a mencionar en sus famosas “Tradiciones Peruanas” en una parte que refiere la visita de un fraile libertino a su amigo moribundo y que dice: “¡Qué diablos, hombre! Vengo por ti para llevarte a la parranda, donde hay mujeres de arroz con leche y canela”.

El arroz con leche es cocinado de diferentes maneras en toda América, pero creo que es en nuestro país en donde se perfeccionó su sabor, textura y presentación. Gracias al excelente resultado logrado por el mestizaje de la cultural española y nuestra cultura inca, hoy ocupa un lugar muy bien ganado en uno de los dulces o postres más populares del Perú y considerado oriundo de Lima por tradición.

Ingredientes:

  • 2 tazas de Arroz
  • 1 tarro de leche evaporada
  • 1 tarro de leche condensada
  • 2 cucharadas de azúcar blanca
  • 1 cucharadita esencia de vainilla
  • 3 palitos de canela
  • 3 tazas de agua
  • clavo de olor

Opcionales:

  • pasas
  • coco rayado

Receta de Arroz con Leche

1

Pondremos en una olla dos tazas de arroz junto con tres tazas de agua, le agregaremos tres clavo de olor, tres palitos de canela entera, una cucharadita de esencia de vainilla y echaremos dos cucharas de azúcar blanca(utilizamos el azúcar blanca para darle una buena presentación ya que si usamos azúcar morena hará que el arroz con leche salga de color medio oscuro).
Ya que hemos agregado todos los ingredientes lo dejaremos hervir a temperatura media y moveremos constantemente (para evitar que se pegue el arroz en el fondo), si se va secando y el arroz aun no ha reventado iremos agregando de a pocos mas agua (el arroz debe estas reventado, no como el arroz que solemos comer habitualmente).

2Luego que verificamos que el arroz ya esta reventado, en este momento podemos agregarle pasas esto es algo opcional dependiendo del gusto de cada uno, luego agregaremos el tarro de leche evaporada, la leche condensada, moveremos por dos minutos mas y retiramos del fuego.

3Este delicioso Arroz con leche va muy bien acompañado por su mazamorra morada, también se puede servir solo con coco rayado o canela molida (solo se le rocía un poco por encima de cada plato que se sirva) perfecto para estos días de frió o una buena excusa para romper la dieta provecho…!

arroz con leche receta

Te recomendamos:

  1. Receta Pastel Tres Leches
  2. Facil Receta de Donas Caseras

         Síguenos en Facebook: @decomidaperuana

Deja un comentario